De los servicios y programas

a los derechos

 

 

23 Mayo 2019

Palau de Congressos de Barcelona

(Fira de Montjuic)

5º Congreso Estatal sobre Alteraciones de la Conducta

Hace una década AMPANS y ALTHAIA, con una larga experiencia de mutua colaboración, iniciamos un objetivo común: profundizar en el conocimiento de las alteraciones de la conducta en las personas con discapacidad intelectual, lo que nos llevó a la Organización del Primer congreso de Alteraciones de la Conducta en general y con especial énfasis en las personas con discapacidad intelectual. Partiendo de la presunción que las alteraciones conductuales, en gran parte, no son más que un epifenómeno de las dificultades de relación con su entorno.

 

Nos place invitar a participar en el 5º Congreso de Alteraciones de la Conducta, donde podremos, por encima de todo, aprender. Aprender de la planificación y organización de los sistemas de Atención; una oportunidad para conocer e intercambiar conocimientos y prácticas. Sabiendo que todos nos implicamos, en el día a día, en una atención de calidad, tenemos la oportunidad de conocer cómo se aborda la atención en otros contextos diferentes de los habituales y con el respeto a los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

 

El paradigma de la atención en salud nos lleva a considerar una atención centrada en la persona en sus necesidades, y las de su entorno. Además, requiere una integración de los Servicios y de los Programas de Acompañamiento, respetando sus derechos y promoviendo su dignidad. En este 5º Congreso Estatal de alteraciones de la Conducta, el Comité Organizador ha pensado en estudiar el Estado de la Cuestión en relación a los Programas y los Servicios, haciendo hincapié en cómo se respetan los derechos de las personas.

 

Este año, en estrecha colaboración con el Comité Directivo de la Asociación Europea de Salud Mental en la Discapacidad Intelectual (EAMHID), el 5º Congreso tiene continuidad en los dos días siguientes del 12º Congreso Europeo de Salud Mental en Discapacidad Intelectual, una magnífica ocasión para ampliar conocimientos y establecer vínculos de colaboración.

 

Será un placer poder saludar y daros la Bienvenida, en nombre del Comité Organizador del Congreso Estatal de Alteraciones de la Conducta, en Barcelona en Mayo de 2019.

 

Pere Bonet Dalmau

Programa

 

 

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Ponentes / Speakers & Chairs

 

 

 

Rosa Álvarez
Licenciada en psicología por la Universidad de Sevilla y master en discapacidad, integración y necesidades especiales, en Universidad de Cádiz. Directora técnica de Federación Autismo Andalucía y Profesora Asociada en Universidad de Sevilla. Miembro de varios grupos de investigación que paricipan en estudios de investigación y coautora de varias publicaciones y traducciones sobre los TEA. Docente en diferentes Jornadas o Cursos de formación de profesionales en organismos públicos y privados: Asociaciones, Universidades, etc.

 

 

 

Àurea Autet

Jefa de División de Salud Mental de la Fundación Althaia. Profesora del Postgrado en Enfermedad Mental y Alteraciones de Conducta en Discapacidad Intelectual de la UIC. Profesora del Máster de Psicopatología Infantil y Juvenil de la UAB. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infantil y Juvenil.

 

 

 

Roger Banks
Presidente de la EAMHID (European Association for Mental Health in Intellectual Disability).

 

 

 

Pere Bonet

Director Ejecutivo de la Cátedra de Salud Mental de la UVic-UCC. Presidente Consejo Asesor de Salud Mental y Adicciones del Departamento de Salud. Presidente del Cluster Salud Mental de Cataluña. Miembro del Board del EAMHID.

 

 

 

Ana Carratalá Marco
Directora del Centro San Rafael de Alicante, de la Fundación San Francisco de Borja para Personas con Discapacidad Intelectual. Miembro del Comité Estatal de Ética de FEAPS desde su constitución en noviembre de 2005, asumiendo actualmente el cargo de presidenta. Autora de diversas publicaciones en materia de discapacidad intelectual y procesos centrados en la persona y sobre ética y discapacidad.

 

 

 

Clara Clos
Directora técnica de los Servicios de Vivienda de la Fundación Pere Mitjans, Barcelona.

 

 

 

Sílvia Cóppulo

Directora, ECOS (Espais de Comunicació Social).

 

 

 

Alba Cortina

Directora del colegio de EE Jeroni de Moragas de la Fundación AMPANS, Directora y profesora de postgrado en enfermedad Mental y Alteraciones de la Conducta en La Universidad Internacional de Catalunya (UIC). Miembro del Comité Ejecutivo de “European Association for Mental Health in Intellectual Disability (EAMHID).

 

 

 

Inés de Araoz
Asesora Jurídica de Plena inclusión España. Profesora del “Master en integración de personas con discapacidad. Calidad de Vida” del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca. Profesora del “Master en Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Derecho y Discapacidad.

 

 

 

Cristina Díez Martínez
Licenciada en psicología y postgrado en acompañamiento a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Responsable del Servicio de Apoyo a Familias de la asociación PAUTA, y Coordinadora del proyecto Vivienda. Miembro del equipo del Centro de Día y del equipo de vivienda dando apoyo a adultos con TEA.

 

 

 

Brenda Frederiks

Brenda Frederiks ha participado desde 1998 en los derechos de las personas vulnerables con discapacidad intelectual y las personas con demencia. Ella tiene una amplia experiencia en el área de restricción de libertad y cuidado a largo plazo. Brenda establece la conexión entre la ciencia y la práctica y le gusta pensar junto con los proveedores de atención médica acerca de cómo tratan los derechos de las personas vulnerables con el mayor cuidado posible.

 

 

 

Carmen Gil
“Experta por experiencia" Vicepresidenta de PAUTA, Ingeniera técnica de telecomunicaciones y madre de Pablo, adulto de 31 años con autismo, grandes necesidades de apoyo y conductas disruptivas.

 

 

 

Richard Hastings

Experto en discapacidades intelectuales y del desarrollo (incluido el autismo), especialmente salud mental, investigación familiar, trastorno del comportamiento, necesidades educativas especiales, estudios de intervención / tratamiento, intervención temprana.

 

 

 

Sui Lin

Formada como psicóloga infantil, Sui Lin Goei es actualmente profesora de entornos de aprendizaje inclusivos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Windesheim y, líder académica del Equipo de Necesidades Educativas Especiales en la Academia LEARN! de VU Amsterdam, en los Países Bajos. Desde 2017 se desempeña como presidenta de la recientemente establecida Red de Apoyo al Comportamiento Positivo en Europa bajo la Asociación Americana de Apoyo al Comportamiento Positivo (APBS).

 

 

 

Mª. Gloria Mata Roig
Psicóloga Clínica / Clinical Psychologist, Fundación San Francisco de Borja, Alicante.

 

 

 

Ramón Novell

Licenciado en medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en psiquiatría. Ha desarrollado su labor asistencial en el campo de la psiquiatría general en personas adultas, en la psicogeriatría y la psiquiatría de las personas con discapacidad intelectual. Master universitario en Discapacidad Intelectual por la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​Diploma de postgrado en Psicogeriatría y Rehabilitación Geriátrica por la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

 

Laura Plans Pujol

Médico psiquiatra del Servicio Especializado de Salud Mental en Discapacidad Intelectual (SESM-DI) de la Fundación Althaia de Manresa. Profesora del Postgrado en Enfermedad Mental y Alteraciones de Conducta en Discapacidad Intelectual de la UIC. Miembro de la Junta Comarcal del Colegio de Médicos de Barcelona.

 

 

 

Pilar Pozo
Doctora en Psicología y profesora del departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la UNED. Premio de Investigación en Autismo Ángel Rivière (2010), y Áccesit (2018), otorgado por la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI). Miembro del Grupo “Estudios del Trastorno del Espectro del Autismo y el impacto en la familia” inscrito en el Instituto Mixto de Investigación UNED-Escuela Nacional de Sanidad (IMIENS), en el ámbito de investigación en Salud Pública.

 

 

 

Isabel Rubió

Fundadora y Presidenta de Fundación ADANA. Madre de dos afectados por el trastorno. Licenciada en Farmacia y en Geografía e Historia (U.B). Miembro de CHADD de USA, y miembro del Executive Board de ADHD-Europe.

 

 

 

Javier Tamarit

Psicólogo, desde 1977 ofreciendo apoyos a personas con discapacidad del desarrollo (discapacidad intelectual y/o autismo) y a sus familias. Desde 2001 es miembro del equipo de Plena inclusión España. Profesor asociado del INICO. Coordinador académico del máster de la Universidad de Salamanca en “Integración de personas con discapacidad. Calidad de vida”. Miembro del consejo asesor del programa AlumniUAM (Universidad Autónoma de Madrid). Socio de honor de la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI. Socio de honor de la Asociación ALANDA. Premio INICO 2015 a la trayectoria profesional. Mención honorífica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid a la trayectoria profesional 2016. Premio 2016 Plena inclusión. Premio ASPRODES Plena inclusión Salamanca 2018.

 

 

 

Tatiana Urien

Licenciada en Filosofía y licenciada en Antropología Social y Cultural, Máster UAM-Plena inclusión en Apoyos a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo. Calidad de Vida Individual y Familiar. Procesos Psicológicos Básicos. Desarrollo las funciones de Responsable del Servicio de Apoyo a Familias y responsable de Calidad en la Asociación GAUDE (Plena inclusión Euskadi).

 

 

5º Congreso Estatal sobre Alteraciones de la Conducta

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